Control De Plagas (Historia)

Control de plagas y fumigacionesEl control de plagas y las Fumigaciones a través de la historia.

El Control de plagas y las Fumigaciones tienen su propia historia que empieza casi con el comienzo de la agricultura alrededor del año 8,000 A.C. Desde estos tiempos la humanidad ha batallado con las plagas principalmente por el hecho de que las plagas pueden mermar la producción de un campo de cultivo, al mismo tiempo que también pueden afectar nuestra salud y bienestar.

¿Qué tanto ha cambiado el control de plagas a lo largo de la historia?

Cerca del año 2,700 A.C. es cuando se ubica la producción de seda con el Gusano de Seda en China, y aunque hay vestigios y restos arqueológicos de que esta práctica data desde el 4,700 A.C. lo cierto es que para el año 2,500 A.C. se empieza a notar que existen elementos tanto en las plantas como en la tierra que pueden detener el crecimiento y proliferación del gusano de seda que era muy valioso para la época, por lo cual si pensamos que estos mismos elementos pudiesen afectar a plagas no deseadas, podemos asumir que fue gracias a estas observaciones cuando históricamente se entiende que existen elementos naturales y ambientales que pueden funcionar para el control de plagas.

control-de-plagas-sumeria

En el año 2,500 es cuando podemos ubicar la aparición de los insecticidas, ya que se ha descubierto que los Sumerios  utilizaban mezclas con sulfuro para el control de insectos y ácaros.

Entre los años 1,500 A.C y 1,200 A.C. es cuando podemos ubicar la siembra y cocecha estacionaria, donde ayuda mucho el hecho de conocer que las plantas sufren menos de plagas al sembrar y cosechar en algunas épocas, también fue en este período cuando se empiezan a usar insecticidas botánicos que influyen tanto como en el control de plagas así como fungicidas (mata-hongos)  esto ocurre principalmente en China donde ya existía bastante avance para su época y son ellos mismos los que comienzan a utilizar Mercurio y Arsénico para el control de plagas, ambos siendo sumamente peligrosos, método que también usaban para combatir los piojos, haciendo de los piojos la primera plaga doméstica de la que se tiene registro.

Otros datos históricos son:

Año 1,00 A.C. – Homero  (Autor de la Ilíada y la Odisea) hace referencia al uso del sulfuro y otros métodos para el control de plagas.

Año 470 A.C. – Demócrito (Filósofo Griego) Habla sobre el control de plagas con el uso de la Amurca que es un líquido que resulta como desperdicio después de presionar las aceitunas en la producción de aceite de oliva.

Año 370 A.C. – Teofrasto (Filósofo Griego) Estudia y escribe acerca del control de plagas y enfermedades de las plantas, árboles, cereales y legumbres.

Año 324 A.C. – En China se emplea el uso de Hormigas en árboles cítricos para controlar orugas y otros insectos.

Año 200 A.C. – Marco Porcio Catón o “Catón El Viejo” (Político Romano) Fomenta el uso de aceites vegetales para el control de plagas

Año 13 A.C. – Marco Vitruvio (Arquitecto Romano) Diseña y Fabrica el primer almacén de granos a prueba de ratas, Y algunas de sus ideas siguen vigentes hoy en día.control-de-plagas-864-fumigaciones

Año 300 D.C. – Uso de control de plagas (Biológicas) para proteger las orquídeas de escarabajos y orugas usando colonias de hormigas depredadoras específicas, donde se usaban pedazos de bambú para que sirvieran de puente entre las plantas y las hormigas pudiesen moverse fácilmente, este método aún se usa en algunos lugares de China, Singapur e Incluso Perú.

control-de-plagas-hormigasAño 400 D.C. – Ko hung (Alquimista Chino) Recomienda el uso de arsénico blanco en las raíces del arroz para controlar las plagas.

Año 1,000 al 1,300 D.C. – En Arabia nuevamente se usan a las hormigas para controlar plagas que afectan la producción de Dátiles, actualmente en zonas del norte del País como Coahuila o Durango donde se dan los dátiles, es señal de buen fruto de dátiles cuando existe la presencia de hormigas específicas.

Año 1,100 al 1,200 – Ibn al-Awaam (Agrónomo Andalusí) escribe el famoso “Libro de la Agricultura” (Kitab al-Filaha) que ha sido un libro de referencia en cuanto a agricultura se refiere incluyendo mucha información sobre el control de plagas.

Año 1,476 – En Suiza se lleva a la corte a un tipo de larva de polilla que afectaba a las tierras de cultivo, se encuentran culpables y son excomulgadas por el arzobispo.

Año 1,485 – El Gran vicario de Valencia ordena que todas las orugas y gusanos a aparecer frente a él, les concede un consejo de defensa y finalmente condena a estos insectos a dejar el área.

Año 1,650 a 1,780 – Resurge la descripción de muchos insectos así como varios descubrimientos en su biología durante el Renacimiento.

Año 1,763 – Carlos Linneo publica un ensayo ganador de varios premios donde sugiere métodos mecánicos y biológicos para el control de plagas.

Años 1,750 al 1,880 – Revolución de la Agricultura en Europa. La protección de los cultivos se extiende y el comercio internacional promueve el descubrimiento de insecticidas para el control de plagas.

Años 1,800 a 1,900 – Aparecen por primera vez libros y ensayos dedicados exclusivamente al control de plagas.

Año 1896 – Se reconoce a los artrópodos como vectores (Transmisores) de enfermedades humanas.

Año 1908 – Primer caso de resistencia a los insecticidas el Aspidiotus Pernicious (Insecto) se vuelve inmune al polisulfuro de calcio (Todavía utilizado en el control de plagas y enfermedades en agricultura)

Año 1939 – Se reconocen la propiedades insecticidas del DDT (Dicloro difenil tricloroetano)  convirtiéndolo en ingrediente principal de los métodos de control de plagas de la época

Año 1940 – En Alemania se desarrollan los organofostatos (Primeros Plaguicidas Artificiales), Al mismo tiempo la segunda Guerra Mundial trae consigo una gran desarrollo en la industria química donde también se desarrollan químicos nuevos para el control de plagas.

Año 1control-de-plagas-paul-hermann-muller946 – Se registra el primer caso de resistencia al DDT en la Mosca Doméstica

Año 1948 – Paul Hermann Müller gana el Premio Nobel por el descubrimiento del DDT usado ampliamente para el control de plagas teniendo importantes efectos contra la malaria y fiebre amarilla que son enfermedades causadas por el mosquito Anopheles y al mismo tiempo el DDT se utilizaba contra otros insectos indentificados como vectores.

Año 1972 – Se prohíbe el uso del DDT.

 

 

Acontrol-de-plagas-modernoño 2000 – Empieza La era Moderna de control de plagas, donde equipos tecnológicamente avanzados con origen en el desarrollo de equipos de protección, erradicación y limpieza de contaminación biológica y nuclear se empiezan a implementar en el control de plagas y servicios de fumigaciones más modernos. Todo esto junto con grandes avances científicos en cuanto a las formulaciones y nuevos y mejores métodos para la erradicación de plagas, hacen de hoy el mejor momento para hacerle frente a las plagas de la manera más efectiva y segura.

 

864 FUMIGACIONES EN EL DF

Copyright 2013. 864 FUMIGACIONES | Todos los derechos reservados | Aviso de Privacidad