Ataque de animales venenosos

¿Qué hacer en caso de picadura o mordedura de un animal venenoso?

  • Guarde la Calma
  • Identifique o capture al animal
  • Realice los primeros auxilios
  • Vaya de inmediato a un hospital, o llame al número de emergencias.

 

De ninguna manera deje esto en manos de remedios caseros las complicaciones por modedura o picadura de animales venenosos pueden incluir paro respiratorio, edema pulmonar o falla cardíaca, la pronta atención Médica puede ser la diferencia no sólo entre un problema temporal y uno crónico que pudiese necesitar alguna larga recuperación o rehabilitación, sino que también puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. En cualquier caso busque inmediata Atención Médica.

 

 

 

 

1-Conserve la calma

En estas situaciones lo más común es escuchar que se debe guardar la calma, pero es posible que este sea el mejor consejo de todos, lo menos deseado en una situación de este tipo es entrar en una fase de angustia o un estado de pánico ya que esto pudiese empeorar todo y hacer parecer que presenta síntomas de alguna reacción por picadura venenosa, cuando es posible que sea su propia mente quien le hace sentir síntomas o sensaciones de malestar.

Estos son los síntomas de un ataque de pánico:

  • Miedo a morir
  • Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
  • Escalofríos o sensación de calor.
  • Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueos).
  • Desrealización (sensación de irrealidad)
  • Miedo a perder el control
  • Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración.
  • Temblor o sacudidas.
  • Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
  • Sensación de ahogo.
  • Dolor o molestias en el tórax.
  • Náuseas o malestar abdominal.

Cuando ocurre un ataque de pánico usualmente se presentan 4 o más síntomas de los anteriormente mencionados, y como puede suponer estos síntomas se pueden confundir con la sintomatología de una picadura o mordedura venenosa, es más, si pone atención estos síntomas se pueden confundir con episodios graves como un ataque cardiaco (que usted puede suponer que es debido al efecto del veneno) por lo tanto lo más importante es guardar la calma y aunque siempre se ha dicho que en cualquier situación de alto riesgo o stress guardar la calma es lo más importante, pocas veces se nos ha dicho por qué, y el porqué es que entrar en pánico puede ocasionarle uno o varios síntomas que además de empeorar las cosas, puede  inhabilitarlo de tomar las acciones correctas y oportunas que pueden salvar su propia vida o la de un ser querido.

Algo que pudiese intentar es respirar lentamente y con calma o bien respirar en una bolsa para re-respirar en ella y aumentar los niveles de CO2, sobre todo si puede reconocer una hiperventilación.

Hacemos hincapié en el punto de la calma porque el pánico es una de las causas más comunes de visitas a la sala de emergencias, y es común que la gente entre en pánico después de alguna picadura o mordedura venenosa.

 

 

2- De ser posible capture al animal.

Sólo en caso de ser posible un punto muy importante o al menos para tomar muy en cuenta es el de capturar el animal que lo ha picado o mordido, siempre y cuando esto no lo ponga en riesgo, la razón es que muchas veces esto ayuda muchísimo a la hora de ingresar al hospital, sobre todo en el caso de serpientes e insectos venenosos, ya que muchos antídotos deben corresponder al animal en cuestión de lo contrario lo más probable es que el tratamiento se enfoque sólo en los síntomas y en evitar reacciones alérgicas. Si no le es posible capturar al animal intente al menos tomar una fotografía de buena calidad.

 

 

3- Primeros Auxilios

En caso de picadura de insecto venenoso o no, lo mejor es empezar por limpiar de manera suave y usar hielo en el área afectada, en el caso de las serpientes, por regla general se recomienda succionar inmediatamente después de la mordedura por hasta 20 minutos, en el caso de mordeduras venenosa succionar el veneno ya sea con algún equipo especializado como los que se encuentran en las tiendas de deportes con equipo para acampar, el hecho de succionar puede quitar hasta 60% del total del veneno inyectado, cabe mencionar que no es aconsejable vendar la mordedura pero sí lavarla sin tallar o vendar después de succionar el veneno, de cualquier forma aplicar un torniquete en la parte superior  (aquella que se acerque al corazón) puede ayudar para ralentizar el veneno y ser mejor atendido cuando encuentre ayuda médica.

 

 

4- Vaya a un hospital

A pesar de listarlo como el último punto,  el objetivo principal es llegar a un hospital cuanto antes para ser atendido de manera oportuna. De ser posible, vaya acompañado, puede beber agua potable durante el trayecto, si es necesario solicite ayuda de cualquier policía o elemento de tránsito o bien llame a una ambulancia, avise a algún conocido o familiar lo sucedido y contacte con sus conocidos, llegue a sala de emergencias e informe inmediatamente su situación, no espere turno para ser llamado antes de informar al personal médico que usted ha sido mordido o picado por un animal venenoso.

 

Recuerde que esto puede ser una situación de emergencia y en todos los casos siempre deberá acudir a un hospital DE INMEDIATO, o como mínimo con algún Médico, pero es en los hospitales donde es más fácil recibir la atención necesaria ya que aunque no cuenten con el antídoto es posible que lo consigan en otro hospital, además de que cuentan con el equipo necesario para atender las situaciones más críticas.

Por último cabe mencionar que muchas veces las picaduras y mordeduras ocurren en seco lo que significa que no se inyectó veneno y no todas son mortales, pero aún así, esto último debe ser confirmado por un Médico ya que también pudiesen haber reacciones o molestias que también deberían tratarse.

En caso de picadura o mordedura de algún animal venenoso sabes ¿Dónde está el hospital más cercano a tu domicilio?

864 fumigaciones te presenta este video con fáciles instrucciones para localizar el hospital más cercano a tu domicilio y además cómo llegar a él por diferentes medios. Esto puede ser útil ante alguna emergencia médica y el mismo procedimiento te puede servir no sólo para tu domicilio, también para cualquier ubicación como el domicilio de algún familiar, lugar de trabajo o cualquier ubicación.

Brindamos un servicio urgente de fumigación, eliminamos plagas en departamentos, plagas en casas habitación, somos fumigadores profesionales expertos

Copyright 2013. 864 FUMIGACIONES | Todos los derechos reservados | Aviso de Privacidad